SERVICIOS

Cirugía endoscópica de vejiga e hiperplasia de próstata

RESECCIÓN TRANSURETRAL (RTU) DE PRÓSTATA BIPOLAR

Cirugía endoscópica que se lleva a cabo con el fin de tratar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

En rasgos generales, se utiliza un instrumento (resectoscopio) que se introduce a través de la uretra (desde la punta del pene hasta la vejiga, sin incisiones) para extirpar la parte interna de la próstata (causante la clínica obstructiva del paciente) con electricidad. Esta técnica es indicada en próstatas de pequeño y mediano tamaño.

  • Tiempo aproximado de hospitalización: 2 días
bipolar láser verde

REZUM

Método innovador y minimamente invasivo en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Precisa una formación y acreditación específicas.

Consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata, lo que provocará la muerte del tejido. Esta técnica se realiza a través de la uretra, sin incisiones, introduciendo el material desde el pene hasta llegar a la próstata.

Está indicada en próstatas de pequeño y mediano tamaño. Es ideal para pacientes que deseen preservar la eyaculación, ya  que lo consigue en el 96% de los casos.

  • Tiempo aproximado de hospitalización: Cirugía ambulatoria

Llevado a cabo por la Dra.Villar

FOTOVAPORIZACIÓN PROSTÁTICA CON LÁSER VERDE

Una de las alternativas de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata es la vaporización con láser verde, que tiene una alta afinidad por la hemoglobina y por lo tanto reduce el sangrado al mínimo, y una penetración poco profunda en el tejido, lo cual aporta gran seguridad y muy baja incidencia de secuelas.

El acceso es endoscópico, a través de la uretra, con un aparato que permite tener visión de la próstata y trabajar sobre ella. La intervención consiste en aplicar la energía láser sobre el tejido prostático para vaporizarlo y ampliar el canal para la micción, tras lo cual se mantiene una sonda vesical durante unas horas. 

  • Tiempo aproximado de hospitalización: Cirugía ambulatoria

ENUCLEACIÓN PROSTÁTICA

La enucleación prostática, ya sea con láser Holmium (HoLEP) o con láser verde (GreenLEP), se trata de una cirugía endoscópica (sin incisiones, a través de la uretra) adecuada para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

Está indicada en próstatas de mediano y gran tamaño. Es similar a la técnica abierta, ya que extirpa la totalidad de la parte de la próstata que obstruye el paso de la orina (adenoma), pero sin incisiones. Tras ser extirpado dicho tejido es fragmentado (morcelado) en el interior de la vejiga, para su correcta extracción.

  • Tiempo aproximado de hospitalización: 2 días

RESECCIÓN TRANSURETRAL (RTU) DE VEJIGA

Procedimiento quirúrgico para el tratamiento al menos inicial del cáncer de vejiga.

Se introduce a través de la uretra, vía endoscópica, un instrumento (resectoscopio) que mediante electricidad extirpa la lesión vesical. Dicha lesión será enviada a Anatomía Patológica para su correcto análisis.

La RTU de vejiga es un procedimiento con finalidad diagnóstica y, en ocasiones, terapéutica (según el tipo de tumor ante el que nos encontremos el paciente puede requerir de otros tratamientos de mayor complejidad).

  • Tiempo aproximado de hospitalización: 1-2 días