El Servicio de Urología del grupo sanitario HM Hospitales en Galicia está llevando a cabo “un tratamiento pionero” para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una patología que afecta a unos 300.000 hombres de esta región, aunque el doctor Daniel López, que es urólogo del Hospital HM Modelo de A Coruña, advierte de que “esa cifra afecta a quienes presentan síntomas y la cifra real sería incluso superior”.
La hiperplasia es el crecimiento natural de la próstata, pero, en ocasiones, este crecimiento causa problemas y es cuando requiere intervención. El Servicio de Urología de HM Hospitales en esta comunidad autónoma ofrece un tratamiento con vapor de agua que realiza la doctora Nuria Villar.
Se trata de una tratamiento endoscópico con dispositivo Rezum que, a diferencia del resto de tratamientos que se emplean para hiperplasia benigna de próstata, es ambulatorio. La técnica consiste en localizar la próstata, hacer una estimación de sus dimensiones con el propio dispositivo con que se aplica el tratamiento e introducir vapor de agua en la glándula prostática para lograr menguar su tamaño y mejorar la micción.
En pacientes jóvenes
“Es una mejoría paulatina, se empieza a notar a los pocos días y es máxima al cabo de unas semanas”, explica Daniel López. Además, remarca que “es un tratamiento novedoso que presenta grandes ventajas, especialmente en pacientes jóvenes, ya que un altísimo porcentaje, en torno a un 95 por ciento, preservan la eyaculación tras el tratamiento, cosa que no se consigue con las demás técnicas disponibles”.
“El objetivo en nuestro Servicio es potenciar al máximo la cirugía mínimamente invasiva que permite ofrecer mejores resultados con menor agresión, menos infecciones, ingresos más cortos y requiriendo menos tratamiento analgésico al producirse menos dolor”, explica este urólogo del Hospital HM Modelo.