PATOLOGÍAS

ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE – INCURVACIÓN DEL PENE

Es una patología conocida desde hace siglos y que consiste en la aparición de placas fibrosas sobre la túnica albugínea del pene. Esta capa es dura pero distensible, de manera que aumenta su tamaño en la erección; las placas no, por lo que el punto donde se asienta una actúa como el vértice de un ángulo de curvatura del pene en erección, que suele ser el motivo de consulta; también lo son la erección dolorosa, la palpación de un bulto (la placa) o la disfunción eréctil.

La causa de la enfermedad no está clara, aunque parece tener cierta agregación familiar. Los traumatismos múltiples durante el coito y factores autoinmunes, vasculares, farmacológicos o  endocrinológicos se han propuesto como explicaciones del proceso, sin que exista certeza sobre ninguno de ellos.

El tratamiento médico se basa en disminuir la inflamación y la fibrosis con diferentes agentes orales (vitamina E, tamoxifeno, colchicina…), tópicos (colagenasas, corticoides…) o físicos (iontoforesis, ondas de choque, ultrasonidos…). Las escasas posibilidades de respuesta pasan por iniciarlo en una fase precoz.

El tratamiento quirúrgico se indica en pacientes con erección en los que ha fallado el tratamiento médico y que padecen una curva que dificulta el coito.

¿CÓMO TRATARLO?