Daniel López García: «24 horas al día, 365 días al año en sanidad privada es un logro»

El doctor Daniel López García, ayer en su consulta.

El jefe del Servicio de Urología del HM Modelo ha ganado el premio al mejor vídeo en el Congreso de la Sociedad Gallega de Urología

La Sociedad Gallega de Urología (SGU) ha otorgado a Daniel López García —jefe del Servicio de Urología del HM Modelo— el premio al mejor vídeo quirúrgico. Se trata de uno de los tres galardones del XXXII Congreso de la SGU, que se celebró en Lugo los pasados 2 y 3 de junio.

López insiste en hablar en plural: «Somos un equipo de cuatro urólogos. Lo que hacemos no sería posible sin cada uno de nosotros. Este año, en el congreso, presentamos seis trabajos y no todos eran míos. Este es el que se ha llevado el mérito, pero podría haber ganado cualquier otro. Todos eran muy buenos».

El galardón ha sido algo puntual, explica, por un caso llamativo, infrecuente y complejo. Sin embargo, López también lo recibe como un reconocimiento a la solidez del modelo asistencial que ha conseguido implementar. Un modelo que brinda atención integral, de calidad, que resuelve todas las patologías de la especialidad adaptándose a las circunstancias de cada paciente.

«Somos el único servicio de la sanidad privada gallega que funciona de esta manera. Cirugías, guardias, consultas… 24 horas al día, 365 días al año. Ejercemos la especialidad como si trabajásemos en la pública, pero mejor, porque es un trato más personalizado y prácticamente sin tiempos de espera».

El objetivo, asegura, es interferir lo menos posible en la vida de los pacientes. En los tratamientos y consultas se siguen una serie de protocolos y competencias técnicas esenciales, pero siempre se ajustan a las necesidades de cada persona.

«Hay quien trabaja a turnos y no puede venir un día concreto, o quien necesita operarse durante sus vacaciones para que la recuperación afecte lo menos posible al ámbito laboral. Aunque el premio no es explícitamente por eso, nuestro entorno sabe cómo trabajamos. Yo lo considero un reconocimiento a esta solidez, que no existe en todas partes».

Graduado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, López se formó en el Chuac (por aquel entonces Juan Canalejo). En cuanto terminó la residencia, empezó a compatibilizar el entorno de la sanidad pública con el de la privada, por interés personal y porque quería encontrar otra manera de atender a los pacientes. Poco a poco, se fue orientando cada vez más hacia la segunda.

«Ahora las cosas han cambiado, pero en aquel momento fue una cadena de pequeñas decepciones que me llevaron a dejar la pública. Sin embargo, recuerdo esa época con mucho cariño, nunca podría decir nada malo del Chuac ni del hospital de Cee, donde también trabajé».

Su salto definitivo a la privada sucedió cuando HM Hospitales se empezó a hacer cargo del complejo Belén-Modelo. Le ofrecieron encargarse de la urología y él presentó el proyecto que ahora se ha convertido en el seno del galardón.

Además de eliminar las esperas, su modelo utiliza tecnología puntera para ofrecer un servicio de calidad. «No llega con resolver los problemas de los pacientes. Yo quería ese añadido, esa adaptación personal. Ese era el plan, y se está cumpliendo».

López se mantiene en movimiento. Participó durante una temporada en un programa de cirugía robótica junto a algunos compañeros y formó a médicos de toda España en el quirófano experimental del Inibic. «Hacíamos formaciones en neurología, en cirugía percutánea… Aproveché mucho esa época. Me sirvió para aprender y conseguí cierta visibilidad que, finalmente, me ha permitido llegar a donde estoy».